Durante el verano, muchas veces nos relajamos a la hora de conducir y nos olvidamos de cumplir con la normativa. El calor y el estar de vacaciones nos lleva a hacer algunos actos que pueden llegar a ser peligrosos y terminar en un tipo de sanción. Para evitar todo ello, hay que conocer muy bien cuáles son las posibles multas e infracciones clásicas durante el verano.
Qué infracciones se cometen más en verano
Todos los años la DGT recuerda a los conductores la normativa y todo aquello que hay que cumplir y tener en cuenta para un viaje cómodo. Cuando uno cumple con todo ello no sólo se está cuidando a si mismo sino también a los demás.
Conducir con chanclas
Es seguramente la multa más clásica durante el verano. Vienes de la playa o vas a un sitio y decides conducir con las chanclas. Este no es el calzado adecuado para ello, por lo que si te ven, tendrás una sanción.
Lo mismo sucede si decides conducir descalzo. La autoridad va a interpretarlo como una infracción y te dará una multa por ello.
Entrada en vigor de nueva ITV
Desde el día 1 de junio es que se tiene una nueva normativa en la ITV. Esto conlleva algunos cambios y hace que la inspección de los vehículos sea mucho más estricta que antes. Todo ello con el fin de adaptar la inspección de los vehículos al Brexit.
Si vas a pasar la ITV cuando ya está caducada, tendrás una multa de 200 euros. Si por alguna razón, la inspección sale desfavorable, tendrás un plazo de dos meses para volver. Si no vuelves en ese período de tiempo, entonces tendrás la misma sanción de 200 euros. En los casos en que la ITV sale negativa pues hay problemas graves, van a retener el vehículo y poner una multa de 500 euros.
Hablar por teléfono con manos libres
Teniendo en cuenta que una de las primeras causas de los accidentes son las distracciones es que se quiere evitar el uso del teléfono al conducir. Se espera que salga una ley en la cual se prohíba hablar por móvil con el manos libres activado.
Si se descubre que se está haciendo se podría tener una pérdida de tres puntos del carnet de conducir junto con una multa de 200 euros.
Aún no se ha llegado a determinar y hay mucho debate sobre ello pues cómo se comprueba que la persona habla por manos libres y que eso es una distracción como tal.
Comer o beber mientras se conduce
Sí, el comer y beber mientras se conduce se considera una distracción. Es normal que durante el verano, por ejemplo en un viaje largo, el copiloto nos de una botella de agua para beber. Si un agente nos ve haciendo esto, podríamos recibir una sanción de 200 euros y pérdida de puntos.
Lo mejor es detener el coche un momento en algún punto como una estación de servicio y beber agua.
Conducir sin camiseta
Así como se considera una infracción el conducir con chanclas o descalzo, sucede algo similar con la camiseta.
Se considera que el hecho de conducir sin algo que cubra la piel podría causar graves quemaduras o rozaduras. Principalmente en la zona del cinturón de seguridad. También si por alguna frenada tiene que activarse el airbag o similar.
Poner el brazo en la ventanilla
Hace calor y decides abrir las ventanillas del coche. Un acto involuntario en ocasiones es sacar el brazo por la ventanilla y apoyarlo mientras vamos conduciendo. Podría parecerte una actitud inocente pero no lo es.
Si un vehículo pasa por al lado nuestro y está muy cerca, podría ocasionar diversas lesiones. Por otro lado, el hecho de apoyar un brazo en la ventanilla hace que en el volante haya una sola mano, cosa que desde luego se considera una infracción.
En caso de que te vean haciendo esto, podrías recibir una multa de unos 80 euros pues estás poniendo en peligro la seguridad vial.
Matrícula del coche sucia
Vas a la playa con el coche o lo dejas aparcado fuera. Es normal que la matrícula se ensucie y que por ese motivo no se llegue a leer muy bien. Si por alguna razón, un agente considera que no se puede ver claramente los números y letras de la matrícula podría considerarlo una sanción.
Una multa de este estilo sería de unos 200 euros.
Tirar cigarrillo o basura por la ventana
Es sabido que hacer esta acción es una infracción que se considera grave y que por lo tanto tiene una multa. Serán 200 euros que tendrás que pagar junto con la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Y si por alguna razón, ese cigarrillo provoca un incendio entonces podrías ser llevado al juzgado y a la cárcel.
Presta atención a todo ello y ten cuidado con las multas durante este verano y todo el año.