El uso de coches eléctricos así como de coches híbridos enchufables es cada día más habitual. La reglamentación de las distintas ciudades con el fin de cuidar el medioambiente hacen que el cambio sea inmediato y que los conductores piensen muy bien a la hora de comprar un nuevo vehículo. Sin embargo, una de las grandes dudas que desprende es el cómo recargar este tipo de vehículos en el hogar.
¿Dónde se recargan los coches eléctricos?
La recarga de los coches eléctricos y de los híbridos es una de las cuestiones que más dudas le da a los conductores. El no saber cómo hacerlo, el miedo a quedarse en medio de la carretera sin poder recargar, o el que sea muy costoso.
Debido a la extensión y masificación general en la compra de estos vehículos cada día aparecen más puestos de carga en estaciones de servicio o en puntos específicos de la ciudad.
Pero realmente el lugar indicado para poder recargarlo todos los días es el hogar. Allí se puede instalar un punto de carga en el domicilio de coches eléctricos por lo que todos los días puedes hacer que recupere su máximo.
Claro que para poder hacer esto, hace falta que quien quiera comprar un vehículo eléctrico o híbrido tengan una plaza de garaje propia.
Instalación de puntos de carga en el hogar
Con el fin de incentivar la instalación de estos puntos de carga en el hogar es que se creó el plan MOVES. Estas ayudas que salen en el Boletín Oficial del estado son tanto para garajes comunitarios como para garajes privados. Se gestionan a través de cada Comunidad Autónoma y de la Instituto de la Diversificación de la Energía. Así es como se quiere ayudar a expandir la compra de estos vehículos en todo el país.
Lo que se va a subvencionar son los costes que se derivan de la instalación. Es decir, tanto el proyecto, la obra, como el cuadro eléctrico e instalación. Cuando se trate de un garaje colectivo, se incluye también la parte de seguridad y de gestión junto con las preinstalaciones para varios puntos de carga.
El coste de un punto de carga individual es de unos mil euros. Los elementos que se requieren para ello son el cargador que se deja instalado en la pared que debe de ser específico para dicha marca de vehículo. También se podría optar por un cargador genérico si se tiene más de un coche. A partir de aquí el precio va a variar según la cantidad de conexiones que se tengan y de los sistemas de seguridad a aplicar. Dentro de los más habituales se encuentra el de llave o de tarjeta. Otro punto a considerara en el precio es si tiene manguera o no, o si se recarga a través de un sistema electrónico. Todo ello estará supeditado al tipo de wallbox que se escoja.
Por último, habrá que sumarle el cableado que va desde el punto de conexión hasta el wallbox y todos aquellos elementos de protección necesarios.
Generalmente la instalación la hace un profesional electricista y un ingeniero es quien realiza el proyecto. Suele ser algo sencillo de realizar e incluso el propio concesionario nos podría recomendar con quién hacerlo o los pasos a seguir.
Cuando la instalación es en una vivienda unifamiliar no hace falta realizar grandes modificaciones. En el caso de que sea un garaje comunitario sí que necesitará un poco más de trabajo y se deberá de informar a la comunidad sobre ello.
Otras opciones para recargar un coche eléctrico
Si no se posee un garaje propio incluido en la vivienda, o si la plaza es alquilada, puede que no podamos realizar todas estas acciones e instalación. Siempre se puede hablar con los propietarios para hacerles notar que añadir algo de este estilo hará que se revalorice la vivienda y la plaza de garaje.
Existe la posibilidad de alquilar un gestor de carga. Con ello lo que se hará es alquilar la instalación del wallbox. Se paga una cuota mensual y una vez que se termine el contrato, el gestor se lleva el wallbox pero la preinstalación quedaría en la plaza de garaje.
Elección de la potencia de carga
Uno de los puntos fundamentales durante la instalación para recargar el coche eléctrico en el garaje es la potencia de carga. Tendremos que hablar con el suministro de electricidad y elevar la potencia que se tiene contratada. De lo contrario, no funcionará de forma correcta y no se podrá hacer la recarga correspondiente.
Como esto supondrá un aumento en la tarifa de la electricidad, hay que aprovechar las horas valles de las tarifas con el fin de minimizar el gasto mensual. Es cuestión de planificar las horas en las que se va a recargar el coche eléctrico y así tener un gasto controlado del mismo.