Una de las grandes preocupaciones de quienes se deciden a utilizar un coche eléctrico es que tengan la posibilidad de cargarlo rápidamente. El temor a quedarse sin batería en medio de un viaje es una de las grandes pesadillas. Sin embargo, cada día hay más estaciones con cargadores para coches eléctricos. La buena noticia es que ahora existe un cargado para coches eléctricos que es considerado el más rápido del mundo.
Cómo es el cargador de coches más rápido
Debido a la demanda que hay de este tipo de vehículos, los avances quedan plasmados cada día más rápido en los distintos accesorios y por supuesto, no sería menos su carga.
La empresa ABB ha creado el que se considera hoy en día el cargador más rápido del mundo para vehículos eléctricos. Su nombre es Terra 360 y posibilita cargar 100 km de autonomía en el coche en tan solo unos minutos.
El cargador Terra 360 brinda una potencia máxima de carga de 360 kW. Esa potencia hace que se pueda cargar un coche al completo en menos de 15 minutos, algo que sin lugar a dudas es una gran novedad frente a otros cargadores públicos.
Para aquellos que no necesiten una recarga completa, en menos de tres minutos tendrán cargados 100 km en su coche. Mientras te tomas un café en alguna parada vas a recuperar gran parte de la autonomía de tu vehículo, lo cual es una excelente noticia para todos.
Características del Terra 360
Su diseño simula al de una estación de servicio convencional en donde hay cuatro puntos diferentes para hacer la carga de vehículos. Si se tiene el máximo de vehículos cargando al mismo tiempo, entonces la potencia baja a 90 kW como carga máxima. Para ello se utiliza un cable que tiene una longitud de hasta cinco metros.
Ahora mismo, la empresa espera lanzar unos 3500 puestos de carga por todo Estados Unidos. Para Europa se espera tener algunos puntos para finales del 2021 o inicios del 2022.
Se espera que con su implementación y con el ahorro de tiempo en vehículos de este estilo, más personas den el salto y elijan comprar un coche eléctrico. Así lo están impulsando desde los distintos gobiernos con el fin de cuidar el medioambiente y combatir con ello el cambio climático.
Consejos para cargar la batería de tu coche eléctrico
Mientras esperamos la implementación de estos puestos con el cargador más rápido para coches eléctricos, es bueno recordar algunos consejos. De esa forma vas a poder alargar mucho más la batería del vehículo y aprovechar al máximo su autonomía.
No realices paradas en lugares con mucho frío o calor
Las temperaturas extremas, ya sean de frío o de calor afectan considerablemente a cualquier tipo de batería. Es algo que sucede por ejemplo con los teléfonos y también que queda patentado en los vehículos eléctricos.
El calor o el frío en temperaturas elevadas hace que se degraden ciertos componentes y que por lo tanto, la autonomía sea mucho menor. Por ese motivo, si tienes que hacer una parada con tu coche eléctrico, intenta que sea en un sitio en donde no haya tanto calor o tanto frío. Es mejor que sea una zona un tanto más resguardada para evitar estos inconvenientes.
En caso de tener que hacer la parada, es mejor dejar el coche enchufado para que el sistema de refrigeración trabaje directamente en la batería y no le haga daño.
No dejes que se descargue por completo
Este consejo es casi el mismo que se suele dar con los teléfonos móviles. Es mejor no dejar que se descargue la batería por completo. Si haces eso, lo que sucederá es que la vida útil de la misma se irá acortando y es algo que notarás a largo plazo.
Lo ideal es que cuando veas que la batería está llegando al 20% de su carga, que se ponga a recargar. Sin embargo, tampoco hay que pasarse y hacer cargas completas todo el tiempo, pues eso también terminará afectando a largo plazo a la batería.
Utiliza las cargas rápidas solo si sin imprescindibles
La utilización de las cargas rápidas es bueno que la hagas en aquellos momentos en que realmente sea necesario. No es lo mismo lo que te ofrece una estación en la actualidad en modo de carga rápida que las características del cargador eléctrico que hemos hablado anteriormente. Son distintas y las cargadas semi rápidas o rápidas podrían afectar la vida útil de la batería y hacer que su autonomía vaya disminuyendo poco a poco.
Aplica una conducción inteligente
Cuando hablamos de conducción inteligente nos referimos a aprovechar las características de la carretera como son por ejemplo las bajadas. Evita los acelerones rápidos e intenta mantener siempre una conducción suave para que la potencia del motor se mantenga estable.