Los neumáticos cuentan con etiquetas específicas en donde se nos informan de sus características como por ejemplo la resistencia de la rodadura, agarre en mojado, etc. Saber comprender esta información es clave con el fin de elegir el neumático adecuado para nuestro vehículo.
¿Cómo es el etiquetado de los neumáticos?
Desde el año 2012 se utilizan etiquetas obligatorias en toda la Unión Europea. Estas etiquetas lo que hacen es tener un estándar para toda la UE y que de esa forma se tenga mayor seguridad a la hora de la elección.
Cuando ves un neumático con este tipo de etiqueta, de inmediato comprendes que es un neumático que favorece el ahorro de combustible y la seguridad. Si la tienes que comparar con otra que no la tiene, habrás ganado en varios puntos.
Una vez que sabes que ese neumático ha pasado un filtro de seguridad y que te permitirá ahorrar en su uso, hay tres características que tienes que revisar:
- Adherencia en mojado
- Resistencia a la rodadura
- Ruido exterior
Todos los neumáticos tienen que tener etiquetas. Los que estén destinados a turismos tendrán categoría C1, los que sean para furgoneta categoría C2, mientras que los que sean para camión categoría C3.
Aprender a leer la etiqueta de neumáticos
Todas las etiquetas de neumáticos tienen dos partes bien marcadas. Por un lado una que es determinada por parte de la Comisión Europea y la segunda parte es la que incluye el fabricante del neumático.
El apartado de la Comisión Europea es que el que tiene que ver con los parámetros que comentamos más arriba. Cada uno de estos puntos tiene ciertas características:
Adherencia en mojado
Lo puedes encontrar también como agarre en mojado. Lo que hace este apartado es describir cuál es la capacidad del propio neumático de agarrarse a la carretera en un entorno mojado. Para ello es que se mide la distancia de frenado y todas sus condiciones.
Este parámetro se divide en siete clases diferentes. Los que llegan la letra G son los que tienen una distancia de frenado más larga. Mientras que los que tienen la letra A tienen una distancia más corta. Para que te hagas una idea, hay unos 18 metros de diferencia entre la A y la G. En el medio existen parámetros intermedios.
Para que tengas una idea más clara al respecto, en un frenado de 80 km/h, la distancia de frenado según la categoría sería:
- Categoría A: 38 metros
- Categoría B: 42,5 metros
- Categoría C: 47 metros
- Categoría E: 51,5 metros
- Categoría F: 53 metros
- Categoría G: 56 metros
Resistencia a la rodadura
Este apartado te determina cuál es el ahorro de combustible que puedes llegar a tener pues es la rodadura que requiere el neumático cuando tiene que girar en el suelo. Cuando se tiene menor resistencia, la rodadura va a necesitar menos energía. Nuevamente hay siete clases diferentes desde la G que requiere menor eficiencia de combustible hasta la categoría A que necesita mayor.
En muchos casos, este factor puede llegar a determinar un ahorro de unos 300 euros o más, por lo que hay que evaluar muy bien a la hora de elegir un neumático cuál es la resistencia a la rodadura.
Un ejemplo claro es que un neumático de categoría G puede consumir unos 6 litros más de combustible en unos 600 km que uno de categoría A. Ahí es donde se nota el ahorro.
Desde la Comisión Europea se estima que el añadir esta etiqueta supone una reducción en las emisiones de CO2 de unos 20 millones de toneladas anuales. Eso queda plasmado en el número Commisssion Impact Assessment SEC (2008/2860)
Ruido exterior
Hace referencia al ruido que ejerce el neumático cuando está en contacto con la carretera. Este ruido está marcado en decibelios y en la etiqueta se incluye un pictograma. El pictograma que se incluye tiene entre una, dos o tres ondas negras.
La que tiene una onda es la que produce menos ruido ya que estará en los 3dB o por debajo de ello.
Los que tienen dos ondas estarán entre los 3dB y el límite permitido. Mientras que los de tres ondas pueden producir hasta cuatro veces más ruido. Se espera que estos últimos estén prohibidos en el futuro ya que son los que generan mayor contaminación sonora.
Nuevos cambios en las etiquetas de neumáticos
Desde mayo 2021, se puede ver información adicional, que como comentamos anteriormente tiene que ver con la información del fabricante.
Lo que se añade es por ejemplo cuál es el rendimiento del neumático en ciertas condiciones meteorológicas. Principalmente se verá su rendimiento en la nieve o en el hielo.
Además, se incluye un código QR que lo que hace es facilitar el acceso a la información del producto.