MINI Automotor

¿Qué le pasa a tu coche si apuras el depósito de combustible?

¿Qué le pasa a tu coche si apuras el depósito de combustible?

Seguramente te ha sucedido más de una vez que te das cuenta que te estás quedando sin combustible en el coche. Todos en algún momento hemos apurado el depósito de combustible para llegar a destino. Lo cierto es que hacerlo varias veces podría llegar a ocasionar ciertos inconvenientes en el vehículo. Es bueno que sepas qué sucede cuando aplicas esta acción para intentar no repetirla tantas veces.

Duración de la reserva de tu vehículo

Está claro que cuando se enciende la luz de reserva, es que queda muy poco tiempo para que el depósito quede completamente vacío. 

El tiempo que perdura la reserva va a variar según el tipo de vehículo y su volumen. Cuanto más grande sea el vehículo mayor será el tipo de reserva. 

De forma general, se dice que la reserva nos permite circular unos 50 kilómetros aproximadamente. Habrá vehículos que nos permitan más y otros que nos permitan menos. 

Si nuestro vehículo dispone de pantalla, mostrará claramente cuántos kilómetros quedan. Pero no te fíes al 100% de ello, porque la información que aparece allí no es más que una estimación. Se basa en el comportamiento del vehículo en el trayecto y sabemos que no siempre la forma de conducir es igual en un tramo. Si tienes que subir una cuesta o te encuentras con un atasco, el consumo será completamente diferente. 

Consecuencias de apurar el depósito de combustible

Lo primero es que conozcas un poco más acerca de cuáles son los elementos que forman parte del depósito o sistema de combustible. 

Cuando añadimos combustible al vehículo, sea gasolina o diésel va directo al depósito. De ese depósito sale al tanque, lugar por el que a través de una bomba eléctrica se genera la succión y por ende la extracción del mismo. 

Al hacer esa succión, el combustible recorre todos los inyectores y se introduce en el interior de los cilindros. 

En el caso de que tengas un vehículo diésel, éstos tienen una segunda bomba que es una bomba de alta presión y por la que pasan antes de entrar a los inyectores. 

Efectos de apurar el depósito del combustible

Al realizar esta acción, lo que estaremos generando es que la bomba tenga que hacer un mayor esfuerzo de succión para obtener la gasolina o el diésel. 

Otra de las consecuencias habituales es que se generen burbujas porque no hay una correcta refrigeración. En el momento en que la gasolina ingresa, se refrigera y al tener muy poca cantidad, ese nivel de refrigeración disminuye considerablemente. 

Todas estas acciones extras que se tienen que hacer terminan teniendo como consecuencia que la vida útil del vehículo sea menor. 

Sedimentos en el depósito

Una de las consecuencias más graves de apurar el depósito del combustible son la generación de sedimentos. La bomba va a ir absorbiendo sedimentos que se quedan en la zona del fondo del depósito. Si el depósito está vacío, estos sedimentos podrían llegar a atascarse en la bomba al hacer un doble esfuerzo de succión. 

También afectarán al filtro y a los inyectores. Si llegara a suceder que fallan estos elementos, entonces habrá que reemplazarlos por otros y el coste podría ser bastante alto. 

Cómo puedo evitar estas consecuencias del depósito

Ahora que conoces un poco más cómo le afecta y cuáles serían las consecuencias, seguro que piensas dos veces el apurar el depósito de combustible. 

Lo primero y principal es que hagas una planificación. Si vas a viajar un largo trayecto y te das cuenta que tienes poco combustible, intenta hacer una parada lo antes posible para repostar. 

Eso evitará que se encienda la luz de reserva. Además en viajes un tanto más largos, puede que no encuentres fácilmente en un sitio una gasolinera o que tardes cierta cantidad de kilómetros. Mejor no arriesgarse a ello y que tengas que llamar a la asistencia de viaje para que te socorra. 

Sanción por parte de las autoridades

Además del peligro para el vehículo, quedarse sin combustible es un peligro para el resto de coches. Si tu vehículo se queda en medio de la carretera o a la noche tirado, podría suponer un peligro para todos. 

Para las autoridades de la DGT, esto requiere una sanción, con lo que tendrás dos problemas. 

No repostar con el camión cisterna

Salvo que sea imprescindible y que no haya otra gasolinera cerca, intenta no repostar en el momento en que está el camión cisterna. Cargar gasolina en tu coche mientras el camión descarga hará que los sedimentos se muevan y que terminen directamente en tu depósito. 

Como ya vimos, los sedimentos podrían ocasionar diversos problemas de taponado en varios elementos del vehículo.

Conociendo toda esta información, no apures el depósito del combustible pues tu coche va a sentir las consecuencias.